El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, se reunió hoy con la dirección de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para estudiar las posibles alternativas que hay para que los ayuntamientos paguen menos por su factura eléctrica.

Indica el Gobierno en un comunicado que Mendoza planteó a los alcaldes canarios tres posibles vías para que consigan reducir su consumo eléctrico, una vez que los concursos convocados de forma individual por los municipios para intentar acceder al mercado eléctrico liberalizado no han tenido el resultado que se esperaba.

Como primera opción para que los consistorios consigan gastar menos, Mendoza iniciará una ronda de reuniones con las comercializadoras para que los ayuntamientos conozcan de primera mano las diferencias tarifarias entre todas las empresa autorizadas para operar en Canarias.

Una vez conocidas las ofertas que las comercializadoras harán a cada consistorio, Mendoza planteó la posibilidad de que los municipios creen una central de compras que, al igual que ocurre con otros consumos, sirva para que los consistorios adquieran, a través del aumento en el volumen de facturación, una mayor fortaleza a la hora de negociar con las compañías eléctricas.

La última alternativa planteada por el Gobierno de Canarias a la Fecam es que los ayuntamientos, bien a título individual, bien como servicio mancomunado, contraten a las llamadas empresas de servicios energéticos. EFE

ais

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es:04005006:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Electricidad|

|R:EFE-CAN|

03/04/17-39/10