El Cabildo de La Gomera repartió más de 1.000 kilos de frutas y verduras a los centros sociales de la Isla durante 2009, según el balance de los técnicos del proyecto Laurisilva, iniciativa que favorece la formación e integración laboral de jóvenes a través del trabajo que se hace en la finca El Cercado, en San Sebastián.

La iniciativa, que se puso en marcha a principios del pasado año, está promovida por la institución insular con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias.

El proyecto ha permitido la formación de 15 jóvenes residentes en La Gomera, nacionales y extranjeros, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.

La escuela taller posibilita adquirir conocimientos de jardines, preparación de terrenos, mantenimiento de céspedes, identificación de plantas ornamentales, árboles frutales, aplicación racional del agua de riego o los mejores métodos de utilización del abono, entre otros. Así, se han producido rábanos, bubangos, habichuelas, beterradas, acelgas, lechugas, coles, zanahorias o sandías, entre otros.

Sin coste

Guarderías y escuelas infantiles, centro de discapacitados, centro de menores y residencias de mayores se beneficiaron de esta acción sin coste para ellos.

El fin del programa Laurisilva es ofrecer una salida profesional a personas en grave riesgo de exclusión social. En este sentido, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subraya que se intenta que poco a poco los jóvenes se integren en la sociedad y en el mercado laboral.

En este contexto Curbelo enmarca la importancia de aprovechar la totalidad de lo producido por la escuela taller, tanto para los jóvenes como para las personas acogidas en los centros sociales.