El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, denunció ayer "la destrucción de saladares" que están produciendo los trabajos de la Demarcación de Costas, del Gobierno estatal "desde hace varios meses a lo largo de toda la zona norte del pueblo hasta el barrio de Salinas de Matorral, para extraer callaos, con la finalidad de regenerar la playa de El Veril".

"En un principio los trabajos se realizaban en la zona protegida de Juncalillo del Sur, declarado lugar de importancia comunitaria (LIC) por la Comisión Europea", afirman los vecinos en un comunicado.

Extracción de callaos

Estas obras, que se realizan intermitentemente en esta zona, consisten en la extracción de callaos, la piedra de la orilla de la playa, a lo largo de toda la costa y la realización de una carretera para circulación de la maquinaria pesada por la misma orilla, lo que "ha ocasionado la destrucción de las plantas características a los saladares habituales de la zona". Además, se ha afectado a parte de las salinas del siglo XVIII, situadas en Salinas de Matorral, añaden.

Agregan que la extracción de los callaos hace que el mar se introduzca más en el interior de la costa, al debilitar la barrera de piedras que se encuentra en la orilla.

A esto se une que los saladares, situados en una posición estratégica, "son unos de los más importantes en el Archipiélago, para el paso de aves migratorias que en su viaje de África a Europa y viceversa, tienen esta área como zona de descanso", resaltan los vecinos.