El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral, en Gran Canaria, ha alertado del riego de extinción que corre el garajao patinegro, de los que -según la organización SEO/Birdlife- sólo quedaban tres parejas reproductoras en 2006; un ave que sólo se puede ver en la comarca sureste de la isla, desde Arinaga hasta Maspalomas, según informó ayer la agrupación vecinal en un comunicado.

De esta manera, las poblaciones canarias del patinegro se consideran sedentarias, pero se ven obligadas a realizar desplazamientos, posiblemente ocasionados por las molestias humanas en su hábitat.

Por otro lado, y debido a la situación estratégica de las islas por los vientos alisios, se pueden ver aves continentales de esta y otras muchas especies durante los pasos migratorios del invierno.

"Por ello, el área de costa comprendida entre Arinaga y el Castillo está considerada por SEO/BirdLife como IBA (Important Bird Area) y ASE (Área de Sensibilidad Ecológica), y se cataloga como la mejor área de Gran Canaria para las aves migratorias e invernantes, especialmente limícolas y garzas, muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción", explicaron desde el Consejo.

Asimismo, expusieron que la desaparición de los tomateros al aire libre y la conversión a invernaderos o a edificaciones han perjudicado a su vez a esta especie y a muchas otras.

"Hemos visto cómo las obras ilegales de la macrocárcel destruyeron el hábitat en época de cría del calandro, que en la zona comprendida entre Aldea Blanca y Juncalillo ocupaba el 37% de esta ave terrera".