Nueve proyectos, entre los 32 presentados al concurso de ideas para la ordenación del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, han pasado a la fase final, anunció ayer el alcalde, Jerónimo Saavedra, quien confió en que con las ideas que finalmente se materialicen los ciudadanos disfruten de una ciudad más cómoda en 2020.

El alcalde, junto al urbanista Faustino García Márquez, que preside el jurado del concurso, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio y Vivienda, Héctor Hernández, dio a conocer los proyectos finalistas.

Los concursantes seleccionados y que pasan a la final, que se decidirá en el mes de junio, son FAM Arquitectura y Urbanismo, SL; Casariego/Guerra, arquitectos SL; Don Juan Luis Santana; Juan Palop-Casado (Director LPA); Bittini Miret, Ricardo y otros; Gadap Bordes, SL; Susanne Gertsberger, Naira Gallardo Ruiz y Quirina Morales Rojas. Asimismo, figuran los proyectos conjuntos de Manuel Negrín Ormaetxea y Ana Carolina Antón García, y el de José Tomás Millán Rodríguez, Vicente J. Díaz García, Francisco López Mendoza, Ginés Rivero Hernández y Jaime Santana Santana.

García Márquez informó de que de los 32 proyectos, cuatro fueron descartados del concurso por no ajustarse a la convocatoria. El urbanista explicó que a los finalistas, que recibirán cada uno de ellos seis mil euros por haber sido considerados como los mejores por el jurado, se les ha marcado una serie de recomendaciones particulares y generales para que ajusten sus proyectos a soluciones más adecuadas al objeto y bases del concurso.

Los concursantes seleccionados en estos dos meses deberán desarrollar de manera más detallada sus propuestas e introducir las sugerencias que se les han marcado, para que después el jurado seleccione a los tres mejores y un accésit, indicó García Márquez, quien manifestó que el jurado ha intentado que entre estos nueve proyectos figuren los más realizables. El presidente del jurado resaltó el "notable nivel de calidad" de todos los trabajos.