Santa Cruz de Tenerife

El nuevo parque del Canódromo podría estar terminado dentro de un año

El Ayuntamiento pasará a tener la titularidad de los 20.000 metros que ocupará el futuro parque, para dedicarlo sobre todo a zona verde, y a espacio deportivo y cultural, a cambio de ceder a sus propietarios 44.618 metros cuadrados edificables en tres puntos de la ciudad.

EFE, Las Palmas
19/mar/02 21:58 PM
Edición impresa

El parque del Canódromo, situado en el barrio de Schamann, podría estar concluido en marzo del próximo año, estimó ayer el concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, Juan José Cardona, que recordó que su ejecución supondrá una inversión de unos 3 millones de euros.

Cardona anunció en rueda de Prensa, tras la reunión de la comisión de urbanismo, que se informó favorablemente sobre la ratificación del convenio provisional alcanzado con los propietarios del Canódromo, que ha estado más de veinte años abandonado.

Según el convenio, el Ayuntamiento pasará a tener la titularidad de los 20.000 metros que ocupará el futuro parque, para dedicarlo sobre todo a zona verde, y a espacio deportivo y cultural, a cambio de ceder a sus propietarios 44.618 metros cuadrados edificables en tres puntos de la ciudad.

El convenio está previsto que se apruebe en el pleno que celebrará la corporación el 22 de marzo, y una vez pasado este trámite el Ayuntamiento dispondrá de dos meses para formalizar la escritura de titularidad del parque, indicó el concejal.

Una vez que adquiera el Ayuntamiento la parcela, éste cederá a los propietarios del Canódromo 14.468 metros cuadrados de edificabilidad en suelo urbanizable con uso residencial en Las Torres.

Posteriormente, el Ayuntamiento deberá entregar otros 13.200 metros cuadrados que ocupan una parcela colindante al Canódromo, donde está prevista la construcción de viviendas, y 16.900 metros cuadrados, también urbanizables, en Almatriche.

Cardona informó de que no se han presentado alegaciones al convenio, lo que, en su opinión, avala la actuación del Ayuntamiento, aunque dijo que se han registrado dos escritos que no le afectan directamente.

Uno de los escritos lo ha presentado un propietario de 390 metros cuadrados en la parcela colindante al Canódromo, que exige una valoración al alza de sus terrenos, explicó el concejal, que aclaró, sin embargo que no afecta al convenio sino al plan especial que se desarrollará en la zona en los próximos meses.

Sobre el futuro parque, indicó que el Ayuntamiento confía en poder presentar en breve el proyecto para comenzar las obras en el mes de junio.

Adelantó que la calle que está previsto que pase por debajo del parque para unir mediante un subterráneo la zona baja de la ciudad con la alta se incluirá en el proyecto, pero no se llevará a cabo hasta conseguir su financiación, "porque no es una obra prioritaria".

La comisión informó también favorablemente sobre la licencia de construcción de un edificio de ocho plantas en el solar ubicado entre las calles Venegas y León y Castillo, junto a la Plaza de la Feria, señaló Cardona. Otro de los acuerdos fue la presentación del proyecto para la recuperación de la zona de La Puntilla y El Confital al premio Canarias de Arquitectura.