Santa Cruz de Tenerife

La Cotmac consultará a la UE sobre el impacto ambiental del puerto de Gran Tarajal


EFE, Las Palmas
19/mar/02 21:58 PM
Edición impresa

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acordó ayer suspender el plazo de emisión de la declaración de impacto ambiental referente al proyecto de acondicionamiento del puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) con el fin de consultar previamente a la UE.

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente indica en un comunicado que éste es uno de los acuerdos alcanzados ayer por la Cotmac, que se reunió en sesión extraordinaria en Las Palmas de Gran Canaria, y que recuerda que el citado proyecto está incluido en el plan de puertos de las Islas.

La Cotmac indica que el proyecto de acondicionamiento del puerto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, ha sido promovido por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, que entiende que esta infraestructura es de interés general y necesaria para la Comunidad.

Protección del hábitat

Sin embargo, el citado órgano de ordenación territorial quiere consultar a la Comisión Europea de acuerdo a la normativa por la que se establecen medidas para garantizar la biodiversidad mediante la conservación del hábitat natural y la fauna y la flora silvestre.

La ampliación del puerto afecta a un lugar de interés comunitario de la región macaronésica, en concreto las playas de sotavento de Jandía, por lo que al proyecto de acondicionamiento deberán sumarse medidas compensatorias y la declaración de interés general.

El proyecto consiste en ampliar el puerto de Gran Tarajal para mejorar la dársena, reordenar la dársena pesquera y deportiva, construir un muelle para el tráfico ro - ro y urbanizar el entorno del recinto para el tráfico pesquero, deportivo y comercial.

No obstante, la zona en la que se van a realizar las obras forma parte del lugar de interés comunitario marino de las playas de sotavento.