El Gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del bloque, fijada el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta, tras el rechazo del plan gubernamental.

La Cámara de los Comunes apoyó este jueves por 413 votos frente a 202 pedir a los Veintisiete que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que significa que la primera ministra, Theresa May, no cumplirá su promesa de sacar al país de la UE a finales de este mes.

En respuesta a la votación, la Comisión Europea ha señalado que la extensión del artículo, cuya activación por el Reino Unido dio inicio a los dos años de conversaciones entre Londres y Bruselas, "requiere el consentimiento unánime de los 27 Estados miembros".

"Será el Consejo Europeo quien considere la solicitud" en su cumbre de los días 21 y 22 de marzo, señaló un portavoz.

Los diputados británicos respaldaron hoy una moción gubernamental que dice que el Ejecutivo pedirá una prórroga técnica hasta el 30 de junio si los Comunes aprueban un acuerdo de "brexit" antes del 20 de marzo -la víspera de la reunión del Consejo-, y más larga si no hay pacto.

En el segundo caso, precisa el texto, Reino Unido tendría que justificar ante los líderes europeos "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

Al iniciar hoy el debate en Westminster, el ministro del Gabinete, David Lidington, explicó que, si el acuerdo del Gobierno vuelve a ser derrotado cuando se vote, seguramente el próximo martes, la cámara tendrá "dos semanas" después de la cumbre comunitaria para votar sobre diferentes alternativas para consensuar un plan.

May quiere someter su tratado para la salida de la UE a votación por tercera vez la semana próxima, una vez de que fuera rechazado con contundencia el 15 de enero, por un margen de 230 votos, y el 12 de marzo, por 149.

En los próximos días, espera convencer a sus colegas conservadores euroescépticos y a sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su pacto en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el "brexit".

La UE ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones tiene que explicar sus motivos, cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en los Comunes y qué tipo de relación querría tener con el bloque comunitario una vez fuera.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que en sus conversaciones previas a la cumbre europea de la semana próxima pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prórroga "larga" si el Reino Unido decide replantearse su estrategia.

Antes de aprobar la moción gubernamental, los diputados rechazaron tres enmiendas a la misma, entre ellas una que pedía retrasar la fecha de retirada para celebrar un segundo referéndum del "brexit" -tras el de 2016-, que fue descartada ampliamente al no contar con el apoyo del Partido Laborista, que juzgó que no era el momento de pronunciarse sobre el asunto.

Otra enmienda que también fue derrotada fue la de esa formación -primera de la oposición-, que pedía la ampliación del artículo 50 para dar tiempo a lograr un consenso en los Comunes en torno a un plan alternativo al del Gobierno.

La tercera, derrotada solo por dos votos, proponía que el 20 de marzo un grupo de diputados de todos los partidos tomara el control de la agenda parlamentaria para organizar la votación de varias vías alternativas en el proceso de "brexit".