El pleno del Parlamento Europeo ha decidido modificar su agenda del martes para incluir un debate sobre la situación de emergencia en Venezuela, después de que así lo haya propuesto el grupo de los Liberales europeos (ALDE).

"Hemos pasado de una situación de tragedia a una situación de abismo absoluto y este Parlamento no puede estar ciego a una situación de un país tan cercano a nosotros", ha explicado este lunes el eurodiputado Javier Nart (Ciudadanos), al defender el cambio de agenda solicitado por su grupo.

Nart ha alertado de que el "desastre humanitario" en Venezuela ha superado los "límites de la tragedia", tras cinco días sin electricidad, y ha pedido que el debate que finalmente tendrá lugar el martes a las 17.00 se centre en la situación de emergencia que atraviesa el país.

El pleno del Parlamento Europeo, además, votará el jueves una resolución sobre Venezuela, que será la segunda de este año, después de que en enero la Eurocámara diera el primer paso en la UE para reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons ha intervenido a continuación para anunciar el apoyo de los ''populares'' europeos a la iniciativa de debatir esta crisis, al tiempo que ha adelantado que el Partido Popular Europeo pedirá que la resolución incluya una petición para incrementar "gravemente" las sanciones al presidente, Nicolás Maduro, y a sus "narcocolaboradores".

La propuesta para debatir y votar una resolución ha sido así aprobada por el pleno, si bien desde Los Verdes europeos han criticado lo que consideran un intento de "instrumentalizar" la crisis venezolana.

Así lo ha dicho el copresidente de Los Verdes, Philippe Lamberts, quien ha asegurado que no quiere "subestimar" la situación de emergencia en Venezuela, pero que cree que la "costumbre" en la Eurocámara de debatir sobre esta cuestión se debe a la "gesticulación política" de algunos eurodiputados, entre los que ha incluido al presidente de la institución, el conservador italiano Antonio Tajani.

Minutos antes, Tajani había aprovechado su intervención de inicio de sesión plenaria para lamentar la situación dramática que atraviesa el país, en donde hasta "los recién nacidos mueren por falta de luz en los hospitales". "En un país normal no debería suceder algo así", ha criticado.