Varios líderes venezolanos acusaron este lunes a la aerolínea española Iberia de mentir sobre la situación en el aeropuerto de Caracas para justificar la cancelación del vuelo entre Madrid y la capital de Venezuela este domingo.

"Iberia decía que el aeropuerto estaba cerrado. Es mentira, el aeropuerto funciona, con problemas, pero está abierto", afirmó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, en declaraciones a un grupo de periodistas.

La embajada venezolana organizó el encuentro después de que Díaz y el viceministro de Comunicación, William Castillo, procedentes de Ginebra, no pudieran retornar a su país en ese vuelo, y así explicar la situación sobre el masivo apagón eléctrico que sufre Venezuela.

Iberia, por su parte, insistió en que la cancelación ayer de su vuelo Madrid-Caracas se debió exclusivamente a los apagones en el aeropuerto de la capital venezolana, decisión que tomó después de que el jueves pasado el avión de la compañía que hacía esta ruta se tuviera que volver vacío a España.

Del mismo modo, Iberia decidirá en las próximas horas, en función de cómo esté la situación en el aeropuerto de Caracas, si opera o no el vuelo previsto para mañana, martes.

Díaz aseguró que aviones de otras aerolíneas internacionales, como Air France o Turkish Airlines, sí habían podido aterrizar en el aeropuerto de Caracas aproximadamente a la misma hora que debía hacerlo el aparato de Iberia.

Castillo rechazó además como falsas las informaciones divulgadas en España acerca de que una tripulación de la aerolínea Air Europa habría sufrido en Caracas un intento de atraco con tiroteo incluido.

La propia Air Europa informó posteriormente en un comunicado de que "en ningún momento" su tripulación o la camioneta que la transportaba fuera tiroteada, retenida o atracada en Caracas.

Paralelamente, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió hoy la cancelación de los vuelos a Venezuela "hasta que se garanticen las medidas de seguridad en el aeropuerto".