Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de que han llevado a cabo un ataque contra varios objetivos en la Franja de Gaza, como respuesta a un cohete lanzado desde el enclave hacia el territorio israelí.

"Hace unas horas, miles de familias israelíes escucharon el sonido de las sirenas antiaéreas y corrieron a los refugios cuando un cohete fue lanzado desde Gaza contra Israel. En respuesta, nuestros aviones de combate atacaron varios objetivos de Hamás y estructuras subterráneas en Gaza", ha anunciado el Ejército en su cuenta de Twitter.

Israel responsabiliza a Hamás de los lanzamientos de cohetes y otras agresiones desde Gaza, enclave controlado por este movimiento radical palestino. El año pasado, también se lanzaron desde la Franja de Gaza cientos de globos y cometas incendiarios que provocaron incendios en pastizales y campos agrícolas.

Al menos un palestino ha muerto y otros 42 han resultado heridos, entre ellos 15 menores de edad, a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza --un enclave palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- ha detallado que el fallecido es Tamer Jaled Arafat, de 23 años.

Asimismo, ha señalado que entre los heridos de bala hay además dos periodistas, mientras que cuatro paramédicos han resultado también heridos, uno de ellos a causa del impacto en la cara de un bote de gases lacrimógenos lanzado por las fuerzas de Israel, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, el Ejército israelí ha detenido a dos menores que han logrado cruzar la valla fronteriza y ha asegurado haberles incautado tres armas blancas, tal y como ha informado el diario israelí ''Yedioth Ahronoth''.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la ''Gran Marcha del Retorno'' en marzo de 2018.

Las protestas por la ''Gran Marcha del Retorno'' arrancaron en marzo de 2018 para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.