El canal de televisión Local 10, de Miami (Florida), informó hoy de la liberación de Carlos Camacho, asistente del periodista Cody Weddle, colaborador de este medio, ambos supuestamente detenidos por la contrainteligencia militar venezolana.

"Carlos Camacho, asistente del reportero colaborador de Local 10 Cody Weddle, ha sido dejado en libertad esta tarde por funcionarios del Gobierno venezolano", señaló el citado medio.

La última comunicación de Weddle con el canal fue en la tarde del martes cuando informó de la llegada a Caracas de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por numerosos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, como el presidente interino de Venezuela.

El canal Local 10 señaló que había tratado de localizar sin éxito a Weddle desde entonces y que ha recibido informes sin confirmar que afirman que oficiales venezolanos llegaron a primera de este miércoles a la vivienda del reportero y se lo llevaron.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy la liberación "inmediata" de Weddle, detenido junto a Camacho al parecer por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

También,el Departamento de Estado de EE.UU. pidió hoy al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere de manera "inmediata" al periodista estadounidense.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, escribió en Twitter que EE.UU. está "profundamente preocupado" por las informaciones sobre la detención de Weddle.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de su asistente, Camacho, y exigió la inmediata liberación de ambos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, exigieron "garantías para la seguridad física de los dos trabajadores de prensa y su inmediata liberación".

Weddle, periodista independiente, reside en Caracas desde 2014 y colabora con el canal en inglés de Miami WPLGLocal10 (Canal 10), informando sobre la crisis política en Venezuela. Camacho, su ayudante, es de nacionalidad venezolana, indicó la SIP, con sede en Miami.

Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de asumir como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Maduro.

Domínguez y Rock denunciaron en el comunicado el incremento de la represión contra la prensa en los últimos meses en Venezuela, donde, según la organización Espacio Público, unos 49 reporteros han sido detenidos brevemente este año y siete fueron deportados.

"Se trata de un acto grave de censura de un régimen que irrespeta las libertades de expresión y de prensa y persigue, acosa y busca aplastar la información libre e independiente", subrayaron Domínguez y Rock, quienes se encuentran en la capital estadounidense para abogar por la libertad de expresión y la democracia en Nicaragua.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.

El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y la entrevista hecha a Maduro.

Una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.