El cuerpo del diputado colombiano Alizon Mosquera Palomeque, que estaba desaparecido desde el pasado sábado, fue hallado este miércoles en el río San Juan, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informó el Partido de la Unidad, en el que militaba el político.

La colectividad señaló en un comunicado que Mosquera "fue encontrado sin vida este miércoles en aguas del río San Juan, y cuya identidad ya fue confirmada por las autoridades".

Según medios locales, el cuerpo del diputado de la Asamblea del departamento del Chocó estaba con las manos atadas y tenía signos de violencia.

La desaparición del diputado ocurrió cuando se desplazaba en una camioneta en compañía de otras tres personas, de las cuales dos también aparecieron muertas y la otra sigue sin aparecer.

El vehículo en que se movilizaba el político fue hallado en la vía que conecta el municipio de Condoto con Itsmina.

Mosquera era oriundo del municipio de Bojayá, tenía 33 años y era un reconocido líder político de la región que llegó a ser presidente de la Asamblea Departamental del Chocó en 2017.

Ante los hechos, el Partido de la U instó a "las autoridades del departamento para que se aclaren las circunstancias de su muerte y se dé con los responsables".

Igualmente envió un mensaje de alerta para que se proteja la vida de los líderes políticos en todas las regiones del país, "situación que podría complicarse con la cercanía de las elecciones locales".

La U remarca que "los amigos de la violencia no lograrán acallar las voces de quienes por medio de la vocación política, trabajan a favor de las comunidades más apartadas del país".

Las autoridades investigan estos crímenes ocurridos en el Chocó, el departamento más empobrecido de Colombia y en el que hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos de narcotraficantes.