John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este domingo de que habrá una "fuerte respuesta" contra cualquier amenaza que afecte al "regreso seguro" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a su país.

"El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su regreso seguro se encontrará con una fuerte y significante respuesta por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", ha advertido Bolton a través de su cuenta en la red social Twitter.

El asesor de Trump ha publicado el tuit minutos después de que Guaidó diera un discurso a través de Facebook Live, Periscope y Twitter, en el que ha llamado a los venezolanos a movilizarse si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro trata de detenerle cuando llegue a su país.

"Mañana tenemos un reto histórico. Regresamos a nuestro país, a nuestra labor (...). Si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, hemos dejado muy claros los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos hoy, en el corto plazo movilización", ha indicado Guaidó.

El opositor venezolano y autoproclamado "presidente encargado" ha anunciado que mañana volverá a Venezuela, donde se le espera por la mañana bajo la amenaza de acabar detenido inmediatamente por las fuerzas de seguridad del país.

Guaidó ha asegurado que "el régimen está totalmente aislado" y que con su gira por varios países latinoamericanos ha reforzado el apoyo para ayudar a alcanzar la democracia en Venezuela.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela también ha recalcado que Maduro es "el único que habla de guerra". "Todos queremos la paz, pero la paz no existe en un país donde masacran a nuestro indígenas, donde existen colectivos armados disparando a un pueblo desarmado que solo exige ayuda humanitaria", ha añadido.

Guaidó ha salido este domingo de la ciudad de Salinas, en la costa de Ecuador, en dirección a Guayaquil tras reunirse este sábado con el presidente Lenín Moreno, según testigos de la agencia Reuters. A partir de ahí, el trayecto se desconoce.

Si Guaidó quiere estar en Caracas este lunes por la mañana, como ha prometido a sus simpatizantes, puede coger un vuelo comercial desde Bogotá (Colombia) o Panamá.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.