La Media Luna Roja libia anunció hoy el hallazgo de 27 cadáveres en la ciudad meridional libia de Marzouk, escenario en las últimas semanas de intensos combates entre milicias locales y fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del país.

Según la fuente, los cadáveres fueron hallados en diversas zonas del extrarradio de la ciudad y trasladados al hospital de la ciudad para identificarlos y practicarles la autopsia.

El hallazgo coincidió este lunes con la visita a la zona de la coordinadora de Naciones Unidas en Libia, Maria Ribeiro, para analizar la situación humanitaria y de seguridad que vive la región tras casi dos meses de cruentos combates.

Ribeiro aterrizó en el pequeño aeropuerto de la localidad al frente de una delegación de la UNICEF y se reunió con responsables de sanidad, educación y activistas de los derechos humanos, con los discutió las necesidades que tiene la zona.

Desde allí, se trasladó a la localidad de Sebha, la capital del sur de Libia, donde visitó diversas instalaciones, percibió los daños que han causado los combates y conoció de primera mano el problema de la migración.

El mariscal Jalifa Hafter, líder del gobierno del este de Libia, aseguró este fin de semana que ha logrado el control definitivo de la estratégica región del sur, lo que le convertiría en el hombre más poderoso del país.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la larga tiranía de Muamar al Gadafi.

Desde dos 2015 tiene dos focos de poder, uno sostenido por la ONU en Trípoli, que apenas controla la capital y unos pocos núcleos urbanos, y otro en la ciudad oriental de Tobruk, tutelado por Hafter.