Las autoridades argelinas liberaron hoy al periodista Merzouk Touati, condenado en 2018 a siete años de prisión bajo acusaciones de rebelión, conspiración para derrocar el Estado y espionaje.

Arrestado durante una serie de protestas ocurridas en 2017 en la ciudad septentrional de Bejaia contra los presupuestos generales del Estado, Touati ha pasado dos años en la cárcel, uno de ellos en reclusión preventiva.

Según Said Sahli, vicepresidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, la liberación fue decretada por el jefe del tribunal penal de Skidka, en la zona este de la costa de Argelia, ante el que había apelado la sentencia.

"Es una decisión esperada, ya que había cumplido dos años de pena", explicó Shali, citado por el diario digital local "Tout sur L''Algerie".

Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el caso de Touati, arrestado tras entrevistar a un responsable israelí, es uno de los mejores ejemplos de la persecución y el acoso a los que el Gobierno de Argelia somete a los periodistas locales e internacionales.

Desde 2018, el régimen argelino ha detenido a seis activistas y a siete periodistas, entre ellos a Adlene Mellah, director de los diarios digitales "Algérie Direct" y "Djzair Presse", al que liberó en enero tras mantenerlo varios meses en prisión preventiva.

El informador fue detenido el pasado 23 de octubre junto a los periodistas argelinos Abdou Semmar, director del diario digital "Algérie Part", y su colaborador Merouane Boudiab, tras ser acusado de difamación.

Un total de 19 personas fueron detenidas el pasado jueves -y puestas horas después en libertad- por participar en una protesta contra la decisión del presidente, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato consecutivo pese a su grave enfermedad. EFE

04-03-2019, 18:43:00