El plazo de presentación de candidaturas para la elecciones argelinas del próximo 8 de abril termina hoy en Argelia sin que se sepa aún si el contestado presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, entregará la suya.

El mandatario, que cumplió ayer 82 años, sigue ingresado en un hospital de Suiza, fuertemente custodiado, mientras en el país se repiten desde hace diez días manifestaciones para exigir que renuncie al que sería su quinto mandato consecutivo.

De no entregar el acta de candidato -no es necesario que lo haga por sí mismo ni siquiera estar físicamente en el país- antes del final del plazo, a las 23.00 GMT, Argelia entraría en un periodo de gran incertidumbre, ya que ninguno de los que han anunciado su deseo de optar a la presidencia parecen contar con un apoyo popular sólido ni con el respaldo del Ejército.

Ante la situación, analistas y expertos locales barajan la posibilidad de que Bouteflika renuncie, además, a la presidencia, decisión que abriría un periodo interino y permitiría posponer cuatro meses los comicios.

Como señala la Constitución, la presidencia quedaría en manos del Parlamento y se nombraría un nuevo Gobierno encargado de organizar la consulta.

Una posibilidad que el sábado comenzó a cobrar fuerza tras el inesperado cese del jefe de la campaña electoral de Bouteflika, el ex primer ministro Abdelmalek Sellal.

Según la agencia estatal de noticias APS, que citó fuentes de la campaña, Sellal -que dirigió con éxito la tres campañas anteriores de Bouteflika- fue reemplazado por el ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.

En la presidencia desde 1999, el mandatario sufró en 2013 un agudo "accidente cardiovascular" que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente.

Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros.

Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

A las protestas se han unido la organización de intelectuales "Mutawana" (ciudadanía) y el Movimiento Social por la Paz (MSP), principal grupo islamista autorizado en Argelia, que considera el quinto mandato lesivo para el país.