El Gobierno de Venezuela ha anunciado el próximo traslado a Moscú de las oficinas que tiene en Europa la petrolera estatal (PDVSA), en el marco de un acercamiento a Rusia que se plasmará también en la compra de medicinas para solventar las actuales carencias.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha denunciado este viernes en Moscú que el país sudamericano es "víctima de una agresión" orquestada por Estados Unidos, al que Caracas responsabiliza de las actuaciones adoptadas en las últimas semanas por el opositor Juan Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado".

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene su "apoyo y solidaridad" a su "homólogo y amigo" Nicolás Maduro, ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que ha denunciado "una ofensiva frontal y una injerencia descarada en los asuntos internos" de Venezuela, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

"Estamos cooperando estrechamente, estamos coordinando todas nuestras acciones en el ámbito internacional", ha dicho Lavrov al hablar de una alianza que no es solo política, sino también económica. Así, Moscú ha reiterado su apoyo a las medidas adoptadas en estas últimas semanas por Maduro y le ha lanzado varios salvavidas.

La ''número dos'' de Maduro ha considerado que es momento de "abrir nuevos caminos en la morfología geopolítica", lo cual trasladado a medidas prácticas implicará un mayor acercamiento a la órbita rusa, aparentemente huyendo de los efectos que puedan tener las medidas adoptadas por gran parte de la comunidad internacional contra el chavismo.

La oficina de PDVSA --principal motor de le economía venezolana-- en Europa se mudará de Lisboa a Moscú como forma de "afianzar" la cooperación, en palabras de Rodríguez. Maduro también ha dado "instrucciones muy claras" de comprar a Rusia los alimentos y las medicinas "que necesita el pueblo de Venezuela", ha anunciado su vicepresidenta.

En términos generales, Venezuela aspira a la "expansión" de los acuerdos que ya tiene firmados con Rusia --"264 en distintas áreas"--, para lo cual representantes de ambos gobiernos se han citado de nuevo en el mes de abril en Moscú.