El presidente iraní, Hasan Rohaní, rechazó hoy formalmente la renuncia del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y justificó que aceptarla habría sido "contrario a los intereses" de Irán.

"Aprecio su arduo trabajo durante su mandato por la gran responsabilidad asumida por el Ministerio de Exteriores", escribió Rohaní en una carta para Zarif, publicada por la página oficial de la Presidencia.

Zarif fue el principal negociador iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, lo que le granjeó una imagen de político dialogante y eficaz, tanto a nivel interno como externo.

"Soy plenamente consciente de las presiones (...) y confío en que superaremos esta etapa difícil con la ayuda de Dios", subrayó en alusión a la retirada de Washington del acuerdo nuclear y a su decisión de imponer sanciones a Irán.

El mandatario calificó de "notables" los logros del Ministerio de Exteriores en los últimos meses "para enfrentar las conspiraciones de Estados Unidos".

En la misiva, Rohaní también destacó que el líder supremo, Ali Jameneí, considera a Zarif "honesto, valiente y piadoso", y que él mismo cree que el jefe de la diplomacia "está a la vanguardia de la resistencia a la intensa presión de EEUU".

"La alegría de los enemigos de este pueblo, como el régimen sionista (Israel), sobre su renuncia es la mejor evidencia del éxito de Mohamad Yavad Zarif y la razón para que continúe con su trabajo", concluyó.

El rechazo formal de Rohaní a la dimisión llega después de un día de incertidumbre e informaciones confusas sobre si la renuncia de Zarif iba a ser aceptada o rechazada.

El ministro de Exteriores, en el cargo desde 2013, anunció en la noche del lunes su dimisión, pero no esclareció las razones detrás de esta decisión, lo que alentó las especulaciones.

"Me disculpo sinceramente por mi incapacidad de continuar en el puesto y por todas las deficiencias durante mi servicio", escribió Zarif en su cuenta oficial de la red social Instagram.

Ayer, el jefe de la diplomacia recibió numerosas muestras de apoyo, como la de 160 diputados que firmaron una carta en la que pidieron a Rohaní que rechace su renuncia.

Su renuncia despertó temores a perder a un interlocutor con buena reputación internacional y a que la política exterior de Irán se reorientara hacia posturas más conservadoras.

Para zanjar especulaciones, el mismo Qasem Soleimaní, el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, subrayó hoy que Zarif cuenta con el apoyo del líder.

"El Sr. Zarif está a cargo de la política exterior de la República Islámica y siempre ha recibido el respaldo de altos funcionarios, especialmente del líder supremo", dijo Soleimaní, citado por la agencia Fars.EFE

27-02-2019, 08:58:00