El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, instó hoy a los diplomáticos y funcionarios de su Ministerio a que no dimitan de sus puestos pese a su renuncia anoche, que todavía debe ser aceptada por la Presidencia iraní.

"Insto humildemente a todos mis colegas en el Ministerio de Exteriores y en las misiones extranjeras de Irán a que cumplan con sus deberes de defensa del país y eviten tomar tales medidas (de renuncia)", dijo Zarif en un mensaje, publicado por los medios oficiales.

Esta solicitud llega en respuesta al anuncio de varios diplomáticos y funcionarios de Exteriores de que dimitirán de sus cargos si la renuncia de Zarif se hace efectiva.

El jefe de la diplomacia iraní también explicó que su renuncia trata de servir como "un empujón" para devolver al Ministerio de Exteriores su posición legítima en las relaciones internacionales.

Zarif, en el cargo desde agosto de 2013 y el principal negociador iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, no ha precisado los motivos de su dimisión.

"Me disculpo sinceramente por mi incapacidad de continuar en el puesto y por todas las deficiencias durante mi servicio", escribió anoche en su cuenta oficial de la red social Instagram.

Tras este anuncio, el Parlamento iraní celebra hoy una sesión extraordinaria para revisar la renuncia de Zarif, según la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional de la Cámara.

Un total de 150 diputados firmaron de hecho hoy una carta para pedir al presidente iraní, Hasan Rohaní, que rechace la dimisión de Zarif y lo aliente a permanecer en su puesto.

El jefe de la citada Comisión parlamentaria, Heshmatola Falahatpishe, dijo a la agencia Isna que Zarif ha presentado su renuncia "muchas veces en el pasado" pero que el hecho de que esta vez lo haya hecho público "muestra que quiere que el presidente la acepte".

Falahatpisheh subrayó asimismo que Zarif es "la mejor opción" para gestionar la política exterior de Irán y que espera que permanezca en el cargo.

Zarif (Teherán, 1960) fue en gran medida el artífice de la apertura internacional de Irán con la firma del histórico acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, la decisión de EEUU de retirarse del pacto -firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- y volver a imponer sanciones a Irán, hizo mella en su popularidad.EFE

26-02-2019, 08:42:00