La Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió hoy al Reino Unido, por trece votos a uno, a descolonizar "de la manera más rápida posible" el archipiélago de Chagos, cuyo isla principal, Diego García, alberga una base militar alquilada a Estados Unidos.

Chagos formaba parte de Mauricio, una pequeña república del Océano Índico, antes de su independencia del Reino Unido en 1968, pero Londres decidió mantener su administración, por lo que el proceso de descolonización "no fue completado legalmente", concluyó el tribunal de la ONU.

Todos los miembros de la Asamblea General de la ONU "están bajo la obligación de cooperar (...) para completar la descolonización de Mauricio", dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, que leyó la opinión consultiva.

Respecto a la expulsión de los aproximadamente 2.000 habitantes originales de Chagos de sus tierras en 1965, la CIJ recomendó remitir la discusión a la Asamblea General de la ONU al tratarse un asunto de derechos humanos.

El Reino Unido y Estados Unidos habían pedido a la CIJ que se declarara incompetente para pronunciarse, pero los magistrados rechazaron la petición de forma unánime.

A diferencia de otras decisiones emitidas por la CIJ, la opinión consultiva emitida hoy no es vinculante, pero puede tener consecuencias legales tanto para el Reino Unido como para Estados Unidos, países que acordaron en 2016 extender 20 años más su acuerdo sobre la isla de Diego García.

La instalación militar en ella alojada es una de las principales de EEUU en el Índico y tiene capacidad para buques, submarinos y bombarderos, los cuales se utilizaron tanto en la invasión de Afganistán, en 2001, como en la de Irak en 2003, para lanzar ataques aéreos.