Los líderes de los países árabes y de la Unión Europea (UE) han consensuado una declaración conjunta al final de su primera cumbre, anunció hoy el anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y el Líbano han pedido que se introduzcan "observaciones" en el documento, que será enmendado más adelante, añadió Al Sisi.

El líder egipcio admitió que existen "diferencias" de análisis entre los europeos y los árabes en relación al motivo de las crisis regionales y las formas de tratarlas.

El contenido de la declaración todavía no ha sido divulgado por los organizadores de la cumbre, que se inauguró este domingo y concluye hoy en el centro de convenciones internacional de Sharm el Sheij, un complejo hotelero a orillas del mar Rojo.

Al Sisi anunció que las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno árabes y europeos pasarán a ser organizadas de forma regular y la próxima cita tendrá lugar en Bruselas en 2022.

El mandatario egipcio hizo un llamamiento a "profundizar la colaboración" entre ambas partes e invitó a todos los países presentes a "superar todo lo que les haga distantes y diferentes".