p> El presidente de Irak, Barham Salí, ha asegurado este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha pedido a Irak permiso para desplegar tropas en su territorio con la misión de "vigilar" a Irán.

En declaraciones en un foro en Bagdad, Salí ha respondido así al ser preguntado por las afirmaciones que hizo Trump en una entrevista con la cadena CBS, en la que dijo que desplegaría tropas en Irak para "vigilar" a la República Islámica.

Las fuerzas militares estadounidenses en Irak están destacadas ene ese país en el marco de un acuerdo entre las autoridades norteamericanas e iraquíes con la misión específica de combatir el terrorismo y ese debe ser el cometido en el que deben centrarse, según ha dicho Salí.

Trump afirmó que es importante mantener una presencia militar estadounidense en Irak para que Washington pueda vigilar de Irán porque la República Islámica "es el verdadero problema". "No sobrecargue a Irak con sus temas", ha asegurado el presidente de Irak. "Estados Unidos es una importante potencia... pero que no persiga sus propias prioridades políticas porque nosotros vivimos aquí", ha explicado.

Irak vive en una difícil posición de equilibrio por las tensiones crecientes entre sus dos principales aliados, Estados Unidos e Irán. "Es de un interés fundamental para Irak que tengamos buenas relaciones con Irán" y con otros países vecinoss", ha recalcado el mandatario iraquí.