La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Tokio para iniciar una visita de dos días a Japón durante la cual celebrará una cumbre con el primer ministro del país, Shinzo Abe, entre otros actos destinados a estrechar los lazos bilaterales.

Tras arribar al aeropuerto tokiota de Haneda, Merkel tiene previsto asistir a una ceremonia de recepción y reunirse con Abe en la residencia oficial del gobernante nipón.

Ambos mandatarios ofrecerán hoy una rueda de prensa conjunta a las 19.10 hora local (10.15 GMT), y cerrarán la jornada con un banquete en la residencia del líder conservador nipón, según la agenda distribuida por el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores.

Durante su encuentro, Abe y Merkel discutirán el papel de ambos países "a la hora de contribuir a una economía mundial basada en el respeto de normas comunes" e "intentarán estrechar sus relaciones bilaterales y profundizar en su confianza", según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, antes de la visita.

Merkel viaja a Japón pocos días después de que entrara en vigor el acuerdo comercial entre este país y la Unión Europea, con el que ambas partes quieren potenciar sus intercambios y dar un impulso notable a sus economías, en contraposición al auge del proteccionismo y a las actuales tensiones entre China y Estados Unidos.

Tanto Abe como Merkel han defendido el multilateralismo y el libre comercio en numerosos foros internacionales como el celebrado hace dos semanas en Davos (Suiza), donde coincidieron ambos líderes, y se espera que recalquen esta postura en la cumbre del G20 que Japón acogerá a finales de junio.

El martes, la canciller asistirá a una audiencia con el emperador nipón Akihito en el Palacio Imperial de Tokio, y se reunirá con el príncipe heredero, Naruhito, quien sucederá a su padre en el Trono de Crisantemo el próximo mayo.

La agenda oficial de Merkel en Japón incluye su participación en un foro económico bilateral, su asistencia a un acto en la Universidad tokiota de Keio y una visita al centro de desarrollo de inteligencia artificial de la multinacional nipona NEC.

La canciller viaja acompañada de una docena de representantes empresariales alemanes, y en principio, no está previsto que durante su visita se firme ningún acuerdo comercial o de inversiones, según publicaron los medios locales.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de Japón, y dentro del club comunitario, Alemania es el país que más intercambios realiza con Tokio, con una balanza favorable para los germanos por valor de 562.821 millones de yenes (4.479 millones de euros) en 2018.

Se trata de la quinta visita al país asiático de la canciller alemana desde que asumió el cargo en 2005. Su anterior viaje se produjo en 2016, cuando asistió a la cumbre del G7 celebrada en Ise-shima (centro de Japón).