El candidato presidencial de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se ha proclamado este domingo presidente electo con el 53,83% de los votos, tal y como indican los resultados con un 44,64% de las actas procesadas, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo.

Con el 31,59% de los apoyos, Carlos Calleja, candidato de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se encuentra en segunda posición seguido por el exministro de Exteriores Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que cuenta por el momento con el 13,76% de los votos.

"Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y que el FMLN juntos", ha señalado Bukele en una rueda de prensa.

"Hemos ganado en los 14 departamentos. Es decir, no es el peso de un departamento el que nos hizo ganar, sino que unánimemente hemos ganado en todo El Salvador. Hemos pasado la página de la posguerra", ha aserverado Bukele.

Bukele necesitaba conseguir más del 50 por ciento de los votos este domingo para evitar una segunda vuelta de las presidenciales, que estaban previstas para el 10 de marzo.

Tanto Calleja como Martínez han aceptado su derrota en las elecciones presidenciales y han reconocido el triunfo de Bukele.

"Como alguien que respeta la institucionalidad de este país, reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte en los retos que enfretamos", ha subrayado Calleja.

"Somos demócratas y respetamos las instituciones y respetamos el veredicto del pueblo. Reconocemos los resultados", ha manifestado Martínez. "Esos resultados nos plantean muchos desafíos a todos los partidos políticos y a nosotros como FMLN", ha añadido.

El presidente del TSE ha recalcado que "todo el sistema está funcionando". "La transparencia está garantizada. Están presentes los partidos, la Fiscalía, la observación nacional e internacional", ha señalado Olivo.

El TSE ha afirmado las elecciones celebradas este domingo han registrado el menor porcentaje de participación en los últimos años, con una cifra menor al 38%.

Por su parte, la Misión de observación del Consejo de Expertos Electorales (CEELA) ha elogiado que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad y ha felicitado al TSE por su "labor transparente".

La irrupción de Bukele, exalcalde de San Salvador, en el escenario político brinda la primera oportunidad de romper el turnismo que ha llevado a ARENA a gobernar durante 20 años de forma ininterrumpida desde 1989 y a FMLN a hacerlo en la última década.

Bukele, de 37 años y origen palestino, es una figura conocida a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña, aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán.