El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que la fecha y lugar de su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ya han sido acordados, si bien ha recalcado que el anuncio tendrá lugar la semana que viene.

"Anunciaremos la localización y (...) la fecha exacta, que será a finales de febrero", ha dicho. "Lo anunciaremos la semana que viene", ha agregado, antes de recalcar que ha logrado "progresos tremendos" con Corea del Norte.

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, viajará el 3 de enero a la capital surcoreana, Seúl, para reunirse con su homólogo norcoreano, según ha confirmado durante la jornada el Departamento de Estado.

Las palabras de Trump han llegado un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunciara que ha mandado a un equipo preparar la próxima cumbre entre Trump y Kim, al tiempo que dijo que se celebrará en algún lugar de Asia a finales de febrero.

"Lo haremos en algún lugar de Asia", afirmó. "Estoy enviando a un equipo ahí. Se dirigen ahora para sentar las bases de lo que espero que sea un paso adicional sustancial hacia el camino no solo para la desnuclearización de la península, sino también para un futuro más brillante para el pueblo de Corea del Norte", añadió.

El Gobierno de Vietnam aseguró la semana pasada que no había sido informado sobre si se celebraría en su país, pero indicó que confiaba en su capacidad para organizar una reunión de ese tipo.

Entre otros posibles destinos para celebrar la cumbre entre Trump y Kim también está Bangkok y Singapur, donde se reunieron ambos líderes la última vez en junio de 2018.