El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta hoy una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del "brexit".

En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno "tory" sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.

Tras el rechazo parlamentario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo conservador, que será debatida hoy a partir de las 13.00 GMT y votada en los Comunes sobre las 19.00 GMT.

El líder izquierdista será el encargado de iniciar ese debate, que tendrá lugar después de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, en una jornada que se presenta intensa dentro y fuera del Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

A las puertas del edificio parlamentario, numerosos ciudadanos se han reunido con banderas y pancartas, tanto los favorables al "brexit" como los que prefieren revertir el proceso y conseguir un segundo referéndum que permita evitar la ruptura con la UE.

Tras varias horas hoy de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños procederán a votar la moción de censura.

Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May en la votación.

Para que el Gobierno gane, necesita el apoyo de la mayoría de los Comunes, pero si pierde, el procedimiento establece que debe haber unas elecciones generales anticipadas a menos que, en un plazo de 14 días, May pueda recuperar la "confianza" de los diputados para gobernar a través de una votación de la cámara.

Si May no pudiera formar gobierno, los partidos de la oposición también podrían buscar alianzas entre ellos para intentar formar un Ejecutivo -siempre durante ese plazo de 14 días-, pero si nadie lo consiguiera en ese tiempo, deberían celebrarse elecciones generales.

Esto supondría contar con comicios anticipados porque la ley electoral establece periodos de Gobiernos fijos de cinco años, por lo que, en situación normal, las próximas elecciones serían en 2022.

El rechazo anoche al acuerdo del "brexit" y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del "brexit" en el referéndum celebrado en junio de 2016.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del "brexit".