La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó hoy de "histórica derrota" que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo del "brexit" y conminó al Gobierno conservador a paralizar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) para que se celebre un nuevo referéndum.

"Histórica derrota para la primera ministra y ha sido obvio durante meses que se avecinaba. Se ha perdido bastante tiempo", escribió Sturgeon en Twitter tras conocerse que el tratado había sido tumbado por 432 votos en contra y solo 202 apoyos.

Sturgeon afirmó que es el momento de "detener el reloj del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) y volver a poner esta cuestión en el electorado", en alusión a la celebración de una segunda consulta sobre la permanencia en el club comunitario.

La líder nacionalista escocesa reiteró que Escocia apoyó la permanencia en la UE (un 62 %) por lo que, escribió, no debe ser "arrastrada" fuera de ella en contra de su voluntad.

Los 35 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, estuvieron entre los parlamentarios que votaron hoy en la Cámara de los Comunes en contra del pacto consensuado entre May y los Veintisiete.

Tras conocerse la derrota, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó en la cámara baja una moción de censura contra el Ejecutivo que será debatida y votada mañana y que, de prosperar, podría desencadenar la convocatoria de elecciones generales.