Cesare Battisti, exlíder de los Proletarios Armados por el Comunismo condenado por asesinato en Italia y fugado en 1981, ha llegado este lunes al país europeo tras ser extraditado por Brasil, tras su detención en Bolivia.

Su extradición ha sido confirmada durante la jornada del domingo por el Gobierno de Brasil, país en el que Battisti residió durante varios años hasta que huyó recientemente a Bolivia.

Según las informaciones recogidas por el diario italiano ''La Repubblica'', Battisti ha aterrizado en el Aeropuerto de Roma-Ciampino, desde donde ha sido inmediatamente trasladado a la cárcel de Rebibbia.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, expresó horas antes que se siente "orgulloso y conmovido" tras afirmar que "el avión con Cesare Battisti despegó en Brasil con dirección a Italia".

El hasta ahora prófugo de 64 años fue detenido el sábado en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por varios agentes de Interpol para su posterior traslado a suelo brasileño.

"El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir la pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", señaló entonces Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia para Asuntos internacionales.

Battisti fue condenado ''in absentia'' a cadena perpetua en Italia por su participación en cuatro asesinatos en la década de los 70 como miembro de los Proletarios Armados Por El Comunismo. Después de escapar en 1981, vivió en Francia --donde recibió protección bajo la ''doctrina Miterrand''-- antes de huir a Brasil para evitar la extradición.

Según el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, Battisti fue encontrado en las calles después de ingresar ilegalmente a Bolivia. La Justicia brasileña había ordenado el arresto de Battisti el pasado mes de diciembre.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ya había manifestado su intención de permitir la extradición de Battisti. Su predecesor, Michel Temer, firmó en diciembre el decreto de extradición.

"Brasil no será nunca más refugio de marginales o bandidos disfrazados de presos políticos", dijo Bolsonaro a última hora del domingo en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que confirmó su extradición.