La Unión Europea (UE) se prepara para retrasar el "brexit" hasta el próximo julio al concluir que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, revela hoy "The Guardian".

El bloque europeo considera que la fecha de la retirada británica del próximo 29 de marzo, fijada en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede no concretarse ante los problemas de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para que los diputados voten a favor del texto, agrega el diario.

La UE espera en las próximas semanas que Londres le comunique la intención de extender la vigencia del artículo, que establece un periodo de negociación de dos años desde el momento en que se comunicó la intención británica de retirarse -29 de marzo de 2017-.

Todo indica que el acuerdo negociado por May, que fija un periodo de transición que va del 29 de marzo de 2019 hasta finales de 2020, será rechazado mañana por la Cámara de los Comunes debido al descontento que el pacto ha generado entre los parlamentarios conservadores más euroescépticos y de la oposición.

De acuerdo con el periódico británico, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, espera convocar una reunión de los líderes comunitarios para abordar el retraso del "brexit" una vez que el Reino Unido comunique a Bruselas su intención de ampliar la vigencia del Artículo 50 más allá del 29 de marzo.

Un eventual retraso del "divorcio" hasta julio ayudaría a May a contar con más tiempo para revisar el actual acuerdo de manera que permita contar con los respaldos suficientes de los diputados a fin de que pueda superar el trámite parlamentario.

Una fuente comunitaria dijo al matutino "The Guardian" que si la primera ministra "nos informa de que necesita más tiempo para ganar apoyo parlamentario al acuerdo, se ofrecerá una extensión técnica (del brexit) hasta julio".

Incluso, fuentes comunitarias se mostraron a favor de ofrecer un segundo retraso del "brexit" si se celebrasen elecciones generales británicas o un posible segundo referéndum europeo, añade.

Se espera que la Comisión Europea dé a conocer hoy garantías de que la salvaguarda contenida en el acuerdo y pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas será temporal, ya que la posibilidad de que sea indefinida ha creado inquietud entre muchos diputados.

Muchos diputados han manifestado su oposición a la salvaguarda porque temen que esa cláusula deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más años de lo esperado en sellar un acuerdo comercial y de seguridad entre ambas partes.

En caso de que pierda mañana la votación, como se espera, May está obligada a presentar en un plazo de tres días parlamentarios hábiles (hasta el lunes 21) un plan alternativo del "brexit".

El Parlamento está más dividido que nunca sobre los pasos a seguir y sobre el plan negociado entre Londres y Bruselas.

La primera ministra decidió el pasado diciembre suspender en el último momento la votación sobre su plan del "brexit" porque anticipaba una derrota muy dura en la cámara baja.

En diciembre, May justificó la decisión en que buscaría más garantías de la UE al controvertido asunto de la frontera irlandesa.

En principio, y siempre que el acuerdo de May sea aprobado por la Cámara de los Comunes, el mismo debería ser negociado durante el periodo de transición, fijado en el texto entre el 29 de marzo de 2019 (fecha de la retirada) y finales de 2020.