La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró hoy en el Parlamento que tanto su Gobierno como la Unión Europea (UE) harán "todo lo posible" para que no entre en vigor, al término de 2020, el controvertido mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May compareció en la Cámara de los Comunes para tratar de convencer a los diputados de que voten mañana a favor del acuerdo del "brexit" que ha pactado con Bruselas, y alertó de que la UE no aceptará ninguna fórmula unilateral para que el Reino Unido abandone esa cláusula de seguridad.

La primera ministra aseguró que las "clarificaciones" divulgadas hoy por la Comisión Europea (CE) sobre el pacto recalcan que Bruselas "no quiere que la salvaguarda entre en vigor" y que si lo hiciera, ambas partes tratarían de alcanzar un tratado alternativo "tan rápido como fuera posible".

Decenas de diputados conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), se han posicionado en contra del acuerdo, al objetar que el mecanismo para Irlanda del Norte puede dejar el Reino Unido atado a las estructuras comunitarias durante años.

May pidió a los críticos con el texto que le den una "segunda mirada" en las próximas horas y acepten que "no es perfecto", pero cumple con el resultado del referéndum de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE.

"Sé que algunos diputados querrían, idealmente, una salida unilateral del mecanismo (para Irlanda del Norte)", admitió la primera ministra que, sin embargo, alertó de que Bruselas "no aceptaría algo así".

"Ellos temen que una disposición como esa permitiría que el Reino Unido abandonara la salvaguarda en cualquier momento, sin establecer ninguna otra medida para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda", esgrimió.

Una día antes de que el Parlamento vote sobre el acuerdo, al que los 27 líderes comunitarios restantes dieron su respaldo a finales de noviembre, May reiteró que tumbar el pacto acercaría al país a un "brexit" no negociado, o bien abriría la puerta a que se paralizara la salida de la UE.