> Los ministros británicos han llamado a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a invitar al líder opositor, Jeremy Corbyn, a mantener conversaciones con la intención de acordar un plan conjunto del Brexit si el Parlamento rechaza su acuerdo la próxima semana, según ha indicado este viernes la agencia de noticias Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, admitió este vienes la posibilidad de que el Brexit no llegue a producirse si el Parlamento rechaza el 15 de enero el Tratado de Retirada que está actualmente sobre la mesa, lo que aviva unas especulaciones que por ahora el Gobierno de May trata de enfriar.

Según el calendario establecido, Reino Unido abandonará el bloque comunitario el 29 de marzo si no paraliza el proceso, algo que el Tribunal de Justicia de la UE le autorizó a hacer de forma unilateral. May mantiene que los plazos siguen en pie, pero el previsible rechazo parlamentario a su plan ha agitado los movimientos internos.

Miembros del Gobierno consultados por el ''Evening Standard'' han considerado probable que los plazos al menos se alarguen, al considerar que los 80 días que restan para la jornada clave no son suficientes para sacar adelante todas las medidas.

Entretanto, desde Downing Street sigue sin haber movimientos. Una portavoz de May ha afirmado que, "obviamente", se han iniciado preparativos para todos los necesarios posibles, pero ha apuntado que en todos los casos los trámites estarían listos a tiempo para el día del Brexit.