La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, dijo hoy que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó a regir este jueves en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

"Venezuela tiene un gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio", dijo el presidente de la Cámara, Juan Guaidó, en una rueda de prensa que ofreció la directiva del Legislativo minutos después de la toma de posesión de Maduro.

El opositor sostuvo que, a partir de hoy, en Venezuela no hay jefe de Estado ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pues, argumentan, Maduro "usurpa" las funciones en la Presidencia.

Por ello extendió un llamado a los militares a que "desconozcan lo

que no fue electo con el voto popular".

"Tiendo una mano a todos los oficiales de la FANB, tengan confianza que tendrán nuestro respaldo", señaló Guaidó.

Destacó, además, como "una victoria del pueblo de Venezuela" que numerosos países se hayan pronunciado en contra del nuevo mandato de Maduro, algunos de los cuales lo tachan de dictatorial y "usurpador".

Mientras Maduro tomaba juramento, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó no reconocer la legitimidad de ese acto al tiempo que pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

Igualmente la Unión Europea (UE) lamentó que Maduro hiciera "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

Los diputados venezolanos convocaron a la ciudadanía a un cabildo abierto el viernes a las 15.00 GMT (16.00 hora española) a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

Esta actividad tiene como objetivo "que todo el pueblo de Venezuela conozca la ruta para el cese de la usurpación de cargo de la presidencia por Nicolás Maduro".