Los 49 migrantes y refugiados que fueron rescatados por barcos de dos ONG hace más de dos semanas en el Mediterráneo serán desembarcados finalmente en Malta, según ha anunciado este miércoles el primer ministro de la isla, Joseph Muscat.

El barco de rescate de la ONG Sea-Watch rescató a 32 personas en problemas el 22 de diciembre y el barco operado por Sea-Eye hizo lo propio con otras 17 el 29 de diciembre. En los últimos días ambas organizaciones han advertido de la situación desesperada a bordo y han solicitado una solución.

Malta había permitido a los dos barcos entrar en sus aguas territoriales debido al mal estado de la mar pero el Gobierno había reclamado que la UE redistribuya primero a 249 refugiados que ya se encuentran en la isla antes de permitir el desembarco de los 49 nuevos rescatados.

Ahora, según ha anunciado Muscat, ocho estados miembros han accedido a "aceptar a todos" los migrantes a bordo de estas embarcaciones. Según ha precisado, se trata de Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia.

Además, de los 249 migrantes que ya habían sido rescatados por Malta a finales de diciembre, 131 también serán reasentados en otros estados miembro de la UE, mientras que 44 procedentes de Bangladesh serán repatriados a su país, ha aclarado el primer ministro maltés.

"La UE ha decidido liberar a sus 49 rehenes", ha celebrado Sea-Watch en un mensaje en Twitter tras conocer la noticia. "Después de 19 días en el mar, nuestros huéspedes finalmente tienen un refugio seguro", ha añadido la ONG alemana, que ha denunciado que "la política nunca debe hacerse a expensas de los necesitados".

Desde Sea Eye también han celebrado que sus "huéspedes podrán llegar a tierra". "El desembarco no puede subordinarse a las negociaciones entre estados a costa de las personas", ha advertido la organización, que ha defendido la necesidad de una "solución estructural" al problema.

Ambas organizaciones han aprovechado sus mensajes en Twitter para agradecer el apoyo recibido en estas dos semanas a su labor.

La Comisión Europea también ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Estoy feliz de que nuestros esfuerzos para desembarcar a los migrantes en barcos en Malta hayan dado resultado y que todos los que están a bordo están siendo desembarcados ahora mismo", ha escrito el comisario de Asuntos Internos y Migración, Dimitris Avramopoulos.

Asimismo, ha elogiado tanto a Malta "por permitir este desembarco" como a los estados miembros que "han mostrado solidaridad activa aceptando a los migrantes".