El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó hoy a Venezuela para participar en la investidura para un nuevo mandato de su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario nicaragüense viajó a Caracas para asistir a la toma de posesión de Maduro, que asumirá este jueves otro mandato de Gobierno de seis años que concluirá en 2025, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, esposa de Ortega, envió su solidaridad y amor a Maduro "para continuar construyendo un porvenir de justicia, desarrollo y felicidad para nuestros pueblos".

El pasado lunes, el Gobierno de Nicaragua envió un mensaje de solidaridad a Maduro que jurará para un nuevo período con la ausencia del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, excepto México.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo mañana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el jueves "para considerar la situación" en Venezuela, reunión que coincide con la toma de posesión en ese país.

Nicaragua y Venezuela mantienen relaciones estrechas desde que el mandatario Daniel Ortega retornó a la presidencia en 2007.

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.