La situación en Gabón es tranquila y la vida ha vuelto a la rutina hoy, pero sin internet después del aparente golpe de Estado frustrado llevado a cabo este lunes por un grupo de militares para derrocar al presidente, Ali Bongo Ondimba, que se encuentra desde hace más de dos meses recuperándose en Marruecos de una enfermedad.

La capital, Libreville, donde ayer un grupo de militares tomaron la radio estatal de Gabón para anunciar un aparente golpe de Estado, amaneció hoy en calma y sin ningún enfrentamiento armado.

Las clases se han retomado en los colegios, las tiendas abrieron con normalidad y el tráfico es fluido en las calles, sin embargo, el Internet sigue cortado hoy, más de 24 horas después de que el Gobierno ordenase su corte y poese a los llamamientos para su restablecimiento .

Una imagen de calma frente a la vivida ayer cuando este grupo de militares, vestidos con las boinas verdes de la guardia republicana, anunció el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano, en un aparente intento de golpe de Estado.

Un total de 10 personas participaron en este intento, frustrado por la intervención de la gendarmería, de los cuales 8 fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía y dos abatidos durante la operación de las fuerzas de seguridad, según informó ayer a última hora el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou.

Entre los detenidos figura el líder de esta intentona, el teniente Kelly Ondo Obiang, quien fue arrestado mientras intentaba huir.

Obiang, al frente del hasta ahora desconocido Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS) y acompañado por dos militares armados con rifles de asalto -según un vídeo difundido en las redes sociales- cuestionó la capacidad del presidente Ali Bongo Ondimba para continuar al frente del país.

Bongo se encuentra en Rabat, donde continúa su proceso de recuperación desde que fuera ingresado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por "fatiga severa", según informó la Presidencia, pese a que otros medios aseguraron después que habría sufrido una apoplejía.

El presidente sigue sin pronunciarse públicamente sobre este incidente armado, cuyo objetivo era su figura, aunque sigue la situación de su país desde una residencia privada en Rabat, según informaron a Efe fuentes de la embajada de Gabón en Marruecos.

La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.