El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público este viernes su patrimonio y declaró que no tiene bienes, aunque su esposa Beatriz Gutiérrez sí tiene varios inmuebles y vehículos.

"No tengo bienes. Más que la quinta en Palenque que ya está escriturada al nombre de mis hijos. Tengo derecho a usufructo hasta que deje de existir. Este es el acuerdo y está en la escritura pública", apuntó hoy el mandatario en su rueda de prensa matutina, que llevó por nombre "Cuentas claras y chocolate espeso".

En la declaración patrimonial facilitada, se muestra que efectivamente, el líder izquierdista no cuenta con nada a su nombre; ni bienes inmuebles ni vehículos.

Su salario como mandatario, tal y como anunció, es de 108.744 pesos (unos 5.550 dólares), un 40 % menos que el de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Y en sus cuentas bancarias, o en inversiones, tendría alrededor de 406.000 pesos (unos 20.725 dólares).

"Nunca me ha interesado el dinero. Lucho por ideales, por principios. Aunque también aclaro, para no ofender a nadie, porque no todo el que tiene es malvado. Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna y bienes de manera legal, con su esfuerzo", remarcó el izquierdista, que dijo no tener como objetivo "acumular bienes".

Afirmó, además, que todos los que trabajan en su gobierno deberán presentar su declaración patrimonial, ante las críticas recibidas porque importantes figuras como la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no ha dado todavía a conocer su patrimonio.

La declaración patrimonial del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también adjunta los bienes de su cónyuge, Beatriz Gutiérrez, y de su hijo y dependiente económico Jesús López.

Su esposa, escritora y periodista, ingresa mensualmente 117.500 pesos (unos 5.997 dólares) en actividades profesionales y de investigación.

Ingresando más que el mandatario y llevando al ingreso total de la pareja a 226.244 pesos (unos 11.549 dólares).

Gutiérrez, que ahora encabeza el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México sin recibir remuneración, contaría con dos terrenos, un departamento en el céntrico estado de Puebla y una casa en el sur de la Ciudad de México, donde vive con el presidente.

Asimismo, declara joyas (anillos, pendientes, collares y relojes) valorados en 100.000 pesos (unos 5.104 dólares), obras de arte (cuadros y esculturas) por 300.000 pesos mexicanos (unos 15.313 dólares) y un menaje de casa (muebles y accesorios de casa) de 350.000 pesos mexicanos (unos 17.886 dólares).

Finalmente, declara tener dos vehículos valorados en su conjunto en 645.920 pesos (unos 32.900 dólares) y tres cuentas bancarias con ahorros de cerca de 1,5 millones de pesos (unos 77.000 dólares).