El Gobierno italiano desmintió hoy que el encargado de negocios de la Embajada de Corea del Norte en Roma pidiera asilo en este país a comienzos de diciembre pasado.

"No consta una petición de asilo por parte de un funcionario norcoreano", señalaron fuentes del Ministerio de Exteriores italiano a medios locales, en contra de lo publicado por el diario de Seúl JoongAng Ilbo.

Las fuentes agregaron que "en su momento, por la vía diplomática, se comunicó al Ministerio el cambio del encargado de negocios norcoreano en Roma. Dicho cambio tuvo lugar después".

De acuerdo al diario surcoreano, el diplomático Jo Song-gil pidió asilo en Italia para evitar su repatriación a Corea del Norte.

Jo estaba al frente de la embajada norcoreana desde octubre de 2017 tras la decisión del Gobierno de Roma de expulsar a Mun Jung-nam como representante norcoreano, a raíz de la prueba nuclear del mes anterior, la mayor que se conozca hasta ahora.

De acuerdo con el mencionado diario de Seúl, las autoridades italianas "están protegiendo" al diplomático norcoreano, de 48 años, y lo tienen en un lugar seguro no especificado.

Las fuentes diplomáticas citadas por el medio surcoreano no detallaron las razones por las cuales el embajador en funciones de Corea del Norte busca asilo en Italia o en un tercer país, aunque apuntaron que pueden tratarse de temas familiares.