El emperador japonés Akihito, que abdicará a finales de abril, ha ofrecido este miércoles su último mensaje de Año Nuevo ante miles de personas en el Palacio Imperial en Tokio.

El emperador Akihito, la emperatriz Michiko y otros miembros de la familia imperial han saludado a los congregados desde un balcón en el palacio, situado en el corazón de la capital. "Espero que este año será un año bueno para el mayor número de personas posible", ha dicho Akihito en su mensaje.

"Al inicio del nuevo año, rezo por la paz y la felicidad del pueblo de nuestro país y del mundo", ha añadido el veterano soberano. Las cinco sesiones de saludo que se han celebrado han congregado a más de 140.000 personas este miércoles, la cifra más alta de visitantes al palacio para el mensaje de Año Nuevo desde que el emperador accedió al trono hace 30 años.

El soberano de 85 años abandonará el trono del crisantemo el próximo 30 de abril en la primera abdicación en 200 años. El príncipe heredero Naruhito, que accederá al trono el 1 de mayo, y su mujer, la princesa Masako, también han estado presentes en la ceremonia de este miércoles.

Akihito se convirtió en el 125 emperador de Japón el 7 de enero de 1989 a los 55 años tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito. El emperador anunció en 2016 su deseo de retirarse, esgrimiendo que su avanzada edad podría impedirle cumplir con sus obligaciones oficiales.