Un agente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y un policía fueron ayer linchados en un centro de voto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó el presidente de esa entidad, Corneille Nangaa.

En una entrevista en la televisión pública congoleña RTNC a última hora del domingo, Nangaa indicó que hubo un problema con una máquina de voto en la localidad de Walungu, provincia del Kivu del Sur.

Por ese motivo, llamaron a un técnico de la CENI para que pudiese arreglarlo y "la gente (...) dijo que iba a votar por el candidato 13 (el oficialista Emmanuel Ramazani Shadary)", señaló Nangaa.

"Eso provocó que la población lo linchase y ya no esté con nosotros", confirmó el presidente de la CENI, quien precisó que esa misma gente linchó también a un policía.

La información recopilada por los medios locales ayer hablaban de dos muertos por la intervención de las Fuerzas Armadas en un incidente en un colegio en esa zona.

"Mucha gente ha venido a votar al candidato 4 (el opositor Martin Fayulu) y el Ejército ha venido a dispersar a la gente en el colegio electoral", explicó en conversación telefónica Willy Wilondja, activista de Kivu del Sur.

Este domingo, la RDC estaba convocada a las urnas para elegir a al sucesor del presidente congoleño, Joseph Kabila, tras 17 años en el poder, así como a sus representantes nacionales y provinciales.

El presidente de la CENI aún no dio cifras de participación oficiales, aunque habló de "una presencia fuerte de electores desde primera hora de la mañana".

Y reconoció que cuatro horas después del cierre de los colegios aún había gente votando en algunos centros.

Debido a falta de material, algunos colegios electorales, como los situados en el barrio de Limete, en Kinshasa, un bastión de la oposición liderada por el candidato Félix Tshisekedi, estuvieron sin votar hasta casi una hora antes del cierre oficial de los colegios.

Pero la ley dicta que toda persona que se encuentre en el recinto electoral o haciendo fila para votar a las 17.00 hora local (16.00 GMT), cuando estaba previsto el cierre oficial, tiene garantizado su derecho a hacerlo.

Respecto a los fallos técnicos y escasez de material electoral en zonas como Limete, Nangaa admitió problemas con algunas baterías de máquinas de votar, falta de accesorios de las mismas o diversos contratiempos con las papeletas y listas electorales.

"Nos dimos cuenta que toda esa comuna (Limete) no tenía las listas electorales. Viendo qué pudo pasar, nos hemos dado cuenta de que todas esas listas habían desaparecido", dijo Nangaa, quien pidió perdón a los afectados "por estos imprevistos que no estaban en su mano" y explicó que fue él en persona a entregar las listas para que pudieran votar.

Estas elecciones deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando expiró el segundo y último mandato de Kabila, según la Constitución, pero la CENI las pospuso por "problemas técnicos".

El último aplazamiento se produjo la semana pasada, modificándose la fecha del 23 al 30 de diciembre después de que un incendio en Kinshasa calcinara miles de máquinas de voto y material electoral.

Pese a todo, estos comicios podrían constituir la primera transición pacífica de poder en la historia de la RDC desde su independencia de Bélgica en 1960.