Un tribunal condenó hoy a 40 años de prisión al ciudadano canadiense Abdulrahman el Bahnasawy, acusado de planear ataques terroristas en la ciudad de Nueva York durante el verano de 2016 en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según un comunicado del Departamento de Justicia, El Bahnasawy, de 20 años, una vez recuperada su libertad permanecerá en libertad vigilada el resto de su vida.

Junto al sentenciado, las autoridades acusaron a otras dos personas Talha Haroon, estadounidense de 20 años residente en Pakistán, y Rusell Salic, filipino de 38 años.

La nota asegura que El Bahnasawy se declaró culpable en octubre de 2013 de siete cargos.

"Planeó la detonación de bombas en Times Square y en el sistema de metro de Nueva York, así como disparar a civiles en salas de conciertos", dijo el asistente del fiscal general para asuntos de seguridad nacional, John C. Demers.

Según la fiscalía, el acusado y sus socios pretendían hacer "el siguiente 11S", en referencia a los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Comunicándose por medio de mensajería de internet, estos tres hombres supuestamente planificaron llevar a cabo ataques con bomba y tiroteos en zonas de la ciudad de Nueva York densamente pobladas, durante el mes de ramadán de 2016 en nombre del EI, apunta el comunicado del Departamento de Justicia.

El Bahnasawy, concreta el texto, compró materiales para fabricar bombas y fue arrestado el 21 de mayo de 2016 tras viajar de Canadá a Estados Unidos para llevar a cabo los ataques.

Haroon, por su parte, que estaba en contacto con El Bahnasawy, fue arrestado en Pakistán en septiembre de 2016 y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Por último, Salic facilitó medios económicos con vistas a la operación y fue detenido en abril de 2017 en Filipinas, donde también está a la espera de una extradición.

Los planes terroristas fueron descubiertos después de que el estadounidense y el canadiense se contactaron con un supuesto seguidor del EI, que resultó ser un agente encubierto del FBI, explica el documento del Departamento de Justicia.