El presidente de Brasil, Michel Temer, quien le pasará el relevo el 1 de enero al presidente electo Jair Bolsonaro, se despidió hoy en la cumbre de presidentes del Mercosur de Montevideo del bloque sudamericano destacando la fraternidad entre los Estados Partes.

Para el mandatario uno de los pilares que ayudó a "construir" el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es "la fraternidad".

"(La fraternidad) en este caso particular del Mercosur son personas que enaltecen la democracia, los derechos humanos, el diálogo y los intereses", añadió Temer.

En este sentido, dijo que, aunque deja el Mercosur por el fin de su mandato político, espera poder ir como turista a Uruguay, Argentina, Paraguay o Bolivia -Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión- y poder "saludar y visitar" a los mandatarios de dichos países.

Con respecto a la toma de la presidencia pro témpore hoy por parte de Argentina, auguró el comienzo del tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, acuerdo que todos los miembros "persiguen activamente".

Temer, además, destacó el papel de su nación en la aceleración de un diálogo con el bloque sudamericano y la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú.

"Hicimos hace poco una gran alianza con Colombia y un TLC con Chile, eso sin involucrar las cuestiones típicas del Mercosur, pero es una alianza con latinos", subrayó.

Asimismo, destacó la apertura del bloque a "otras alianzas" y resaltó las conversaciones que tienen con Canadá, Marruecos, el Líbano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés).

Luego de la cumbre -a la que también asistieron presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam- Temer destacó los progresos de su país en este año.

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que Brasil en 2018 fue el país que más se abrió a la facilitación del comercio en todo el mundo", apostilló el mandatario, quien señaló que este dato es tan importante para Brasil como para el Mercosur.