Cuba y Venezuela aprobaron hoy en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores del desarrollo económico y social que representan "objetivos altamente prioritarios" para ambos países.

Los acuerdos son resultado de la 19 reunión de la comisión intergubernamental que estuvo presidida por los vicepresidentes de Cuba, Ricardo Cabrisas, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Representantes de ambas naciones firmaron los contratos de tres proyectos del plan, uno de ellos dirigido a profundizar la política educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la "revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología" en la educación básica de Venezuela.

Cuba también cooperará con el país suramericano en la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Asimismo acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica, según la reseña difundida por los medios estatales cubanos.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, explicó que el 90 % de los recursos que se destinarán a la ejecución del Plan de Cooperación del próximo año serán orientados al "fortalecimiento y desarrollo" de los servicios de salud y producción de medicamentos.

Cabrisas señaló que también se mantiene la presencia en otras actividades como la agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y formación de personal, objetivos "altamente prioritarios y con capacidad real de las partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad".

Además recordó que esta reunión se realiza al amparo del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de octubre del 2000.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó el agradecimiento, en nombre de su país, a los 220.000 colaboradores cubanos que allí han prestado servicios.

"Estamos firmando no para una base militar, lo hacemos para que los colaboradores cubanos lleven salud, educación, cultura, soporte en electricidad y en deporte al pueblo venezolano", recalcó Rodríguez.

Cuba anunció en noviembre pasado que ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector de la salud en el país suramericano, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos.

De acuerdo con fuentes oficiales, con ese nuevo grupo de especialistas en este mes sumarán 21.700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y otros profesionales.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.