El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró hoy "cínicas" las críticas de Estados Unidos a la cooperación con Rusia en materia militar después de que arribaran a Caracas bombarderos rusos.

El canciller respondió a un mensaje difundido en Twitter por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el que ponderó la cooperación ruso-venezolana como la de "dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y derrocando la libertad mientras su pueblo sufre".

Arreaza consideró insólito que Washington cuestione el derecho de Caracas a la cooperación en defensa y seguridad con otros países, sobre todo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara públicamente con una intervención militar en Venezuela.

"La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela no es sólo irrespetuosa, es cínica: EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad operan en América Latina", escribió en Twitter.

"Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela", agregó en alusión a las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense contra altos funcionarios y la estatal petrolera de Venezuela.

El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., criticó ayer con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el despliegue de un buque hospital como ejemplo del compromiso de Washington con la región.

"El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada el lunes en el Pentágono.