Dos edificios de la Justicia fueron atacados a balazos esta madrugada en la ciudad argentina de Rosario, cuatro días después de que se condenase por narcotráfico a los líderes de "Los Monos", una conocida banda de la zona.

De acuerdo al relato del Ministerio de Seguridad, a las 2:30 de la mañana hora local dos hombres que viajaban en una moto dejaron un papel en la principal sede judicial de la ciudad (situada unos 279 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) y realizaron varios disparos contra la fachada, y diez minutos después volvieron a abrir fuego sobre el Centro de Justicia Penal.

Según medios locales, el cartel que dejaron decía: "Con la mafia no se jode", un mensaje que también apareció en agosto en un edificio baleado en el que vivía una jueza, y hace un mes en el cuerpo de un prestamista que fue ejecutado.

Además, la amenaza incluía el nombre de Esteban Alvarado, un presunto narco que permanece fugado, y sobre el que pesan varias causas, entre ellas la del asesinato del prestamista.

La semana pasada, los jefes de la banda de "Los Monos" fueron condenados a penas de hasta diecisiete años de cárcel por delitos vinculados con el narcotráfico.

Sobre el ataque a los edificios de la Justicia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que "los delincuentes arremeten con violencia para mandar un mensaje mafioso que de ninguna manera vamos a tolerar".