La Fiscalía Federal de Nueva York ha recomendado este viernes que Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, reciba una pena de cárcel "sustancial" por los delitos que ha confesado en los últimos meses, según informa la prensa norteamericana.

En agosto, Cohen se declaró culpable de delitos relacionados con la financiación de la campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2016, así como de otros delitos relacionados con la actividad personal y familiar del magnate neoyorquino.

El pasado 29 de noviembre, admitió además haber mentido al Congreso sobre los intentos del conglomerado empresarial de Trump de construir una torre en Rusia. Entonces, pidió al juez no ir a la cárcel porque mintió "para apoyar el mensaje político" de Trump.

Las fiscalías encargadas de esos dos casos tuvieron que presentar por separado los documentos en los que se registran las declaraciones de Cohen para que el juez del distrito de Manhattan William Pauley determine la sentencia contra el exabogado de Trump el próximo 12 de diciembre.

La Fiscalía ha descrito a Cohen como una persona que estaba motivada por "la avaricia personal" y que utilizó de manera repetida "su poder e influencia para el engaño".

Mueller ha establecido que Cohen proporcionó de manera voluntaria información sobre su conducta y la de terceros en "materias claves bajo investigación" y ha descrito la información proporcionada como "creíble y consistente con el resto de pruebas obtenidas".

Cohen admitió haber mentido a los investigadores del Congreso en un intento por minimizar su papel en conseguir ayuda del Kremlin para construir un rascacielos de Trump en 2016. El exabogado del presidente ha asegurado que en todo momento lo hizo con el conocimiento de Trump.

Además de la información sobre el proyecto del rascacielos, Cohen también contó a Mueller una conversación que mantuvo en noviembre de 2015 con un ciudadano ruso en la que éste le habría ofrecido organizar una reunión entre Trump y Putin. Cohen aseguró que rechazó la oferta.

Los fiscales de Manhattan han pedido actuar con dureza contra Cohen, a pesar de que es uno de los personajes clave que colabora con el fiscal especial, Robert Mueller, en su investigación sobre los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

No obstante, han considerado que el antiguo asesor jurídico de Trump merece cierto crédito por esta cooperación con Mueller, por lo que también han recomendado una "modesta" reducción de la pena de hasta cinco años de cárcel a la que se enfrenta.

La sentencia contra Cohen se conocerá el próximo miércoles. Sus abogados han pedido que eluda la prisión por cooperar con las autoridades. Trump, en cambio, ha abogado por la cárcel: "Ha mentido y debería, en mi opinión, cumplir una pena completa".