El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, exigió hoy de "manera inmediata" la suspensión del llamado "plan de recuperación económica" llevado a cabo por el presidente Nicolás Maduro, desde agosto pasado, por considerar que las medidas no "controlan los problemas subyacentes a la crisis".

Se acuerda "exigir la suspensión de manera inmediata la implementación del Plan Económico de Recuperación", dice el documento aprobado por el Legislativo en su sesión ordinaria de hoy que solo contó como de costumbre con la participación de los opositores.

En el documento esgrimido por la Cámara se señala que el Gobierno no ha tomado las "medidas estructurales para controlar la espiral inflacionaria" y que por el contrario se ha alimentado "la impresión de dinero para financiar el gasto público que genera como consecuencia una caída de la demanda de dinero con respecto a su oferta".

Asimismo, indica que "el aumento vertiginoso del gasto público" genera un incremento "acelerado de precios" y que como consecuencia de la espiral hiperinflacionista el salario mínimo incrementado la semana pasada en 150 % ya perdió "más del 70 % del poder adquisitivo que se tenía en agosto pasado" cuando entró en vigencia el plan.

En ese sentido, la Cámara señaló que los efectos son "catastróficos" para los venezolanos y demandó la adopción de medidas responsables.

Entretanto, el economista y diputado opositor José Guerra indicó que si el plan económico de Maduro hubiese funcionado, el mandatario no hubiera hecho un incremento salarial a los tres meses de haberlo implementado y alertó sobre la posibilidad de otros dos aumentos antes de febrero de 2019.

Asimismo, rechazó que el Gobierno otorgue bonos constantemente a la población porque, dijo, eso hace a la gente "rehén y esclavo del Estado".

"Y aquí nosotros queremos fijar nuestra posición, nuestra fracción -del partido Primero Justicia en el que milita el líder opositor Henrique Capriles- (...) nuestra política es la creación de empresas, facilitar que se cree empresas, para que ese trabajo sea libre y usted pueda comprar lo que quiera, cuando y cuanto quiera", dijo.

Así, expuso que el modelo que proponen al país para sacar al país de la crisis es "un plan de estabilización macroeconómica para detener la hiperinflación (...) en seco y parar la hiperinflación significa parar la devaluación" de la moneda venezolana, el bolívar.

Guerra aseguró también que proponen eliminar el control de cambio, "que no se use la devaluación del bolívar para financiar el Gobierno" y refinanciar los próximos servicios de la deuda externa, que para hoy alcanzan los 6.500 millones de dólares (5.730,4 millones de euros), según dijo.

El diputado añadió que solo este mes Venezuela debe pagar 1.000 millones de dólares (881,5 millones de euros) y que si no los cancela, el pago de intereses ascenderá a "7.500 millones de dólares (6.611 millones de euros)".

A su juicio, por este motivo es que el presidente Maduro se encuentra en Rusia porque está "desesperado".

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en una inflación diaria de 3 %, fallos en servicios públicos, escasez de alimentos y medicinas y pérdida del poder adquisitivo.