> Ciudadanos colombianos y venezolanos han sido sometidos a operaciones quirúrgicas a bordo del buque hospital estadounidense ''USNS Comfort'' en el marco de su penúltima parada en Latinoamérica.

Miles de pacientes reciben atención médica en el buque cerca de la localidad de Riohacha, en el departamento colombiano de Guajira. El barco, que también ha pasado por Perú y Ecuador, atendió a más de 5.400 pacientes durante cinco días en Turbo, una ciudad colombiana que se encuentra cerca de la selvática frontera con Panamá. Allí los médicos llevaron a cabo 131 cirugías.

En Rihoacha, por otra parte, recibirán asistencia 2.500 pacientes aproximadamente, los cuales han sido seleccionados previamente por las autoridades locales.

Si bien la mayoría de los pacientes son colombianos, algunos son inmigrantes venezolanos que han huido de una crisis económica a través de la frontera, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando.

Unos 3 millones de personas han abandonado Venezuela durante los últimos años y más de 1 millón han llegado a Colombia, cuyo Gobierno ha gastado millones de dólares en atenderlos.

Naciones Unidas prometió el lunes enviar 9,2 millones de dólares en ayuda para Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye los problemas del país a las sanciones estadounidenses y a una "guerra económica" encabezada por sus adversarios políticos.

La Armada estadounidense no tiene números exactos sobre la nacionalidad de los pacientes, preseleccionados por las autoridades locales. La mayoría recibe atención en tierra en dos clínicas instaladas en escuelas, pero los que necesitan operaciones son llevados en helicóptero al barco.

"Hay un efecto dominó", ha manifestado el capitán Kevin Buckley, que administra la atención médica de la misión. "Solo estamos aquí por cinco días, así que queremos asegurarnos de tener un impacto en la vida de las personas", ha añadido.