> Las autoridades de Birmania han capturado un barco en el que viajaban 93 personas, aparentemente musulmanes rohingya, que huyen de los campamentos de desplazados en el estado de Rajine en un intento por llegar a Malasia, según ha informado este martes un funcionario.

Moe Zaw Latt, director de la oficina del gobierno en Dawei, una ciudad costera en el sur de Birmania, ha señalado que los pescadores informaron a las autoridades de un barco "sospechoso".

La Marina detuvo el barco el domingo y arrestó a 93 personas, que dijeron que habían llegado del campamento de Thae Chaung en la capital del estado de Rajine, Sittwe, según ha señalado Zaw Latt.

Thae Chaung se encuentra a alrededor de 900 kilómetros al noroeste de Dawei y en él se encuentran personas desplazadas internamente, la mayoría de las cuales son rohingya.

"Dijeron que se escaparon del campamento. Dijeron que tenían la intención de ir a Malasia", ha indicado Zaw Latt, que ha añadido que las autoridades se preparan para trasladarles de vuelta a Sittwe este martes.

El barco se asemeja a las embarcaciones que normalmente utilizan los rohingya para escapar de las condiciones en las que viven en Rajine, donde sus movimientos y el acceso a los servicios están severamente restringidos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que Birmania debe "abordar las causas profundas del desplazamiento", incluida la falta de ciudadanía para los rohingya, que se consideran nativos del estado de Rajine.

Más de 700.000 musulmanes rohingya cruzaron a Bangladesh en 2017 huyendo de una represión del Ejército en el norte del estado de Rajine, según las agencias de la ONU.