Un grupo de insurgentes no identificados secuestró hoy a una veintena de civiles que viajaban en dos furgonetas en la carretera que une las provincias de Balkh y Sar-e-Pol, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

"Residentes del distrito de Balkhab en Sar-e-Pol se dirigían en dos furgonetas de Balkh a Sar-e-Pol cuando sus vehículos fueron interceptados en una zona insegura entre las dos provincias y 20 de ellos, todos civiles, fueron secuestrados", explicó el portavoz del gobernador provincial, Zabihullah Amani.

Los autores del secuestro, que no han sido identificados, dejaron ir a los ancianos, mujeres y niños, y se llevaron por la fuerza a los hombres jóvenes de los dos vehículos.

El portavoz de la Policía de Balkh, Shirjan Durrani, detalló que investigan los detalles del suceso.

Los talibanes se desvincularon de la acción y afirmaron que "detuvieron" a un comandante de la Policía local y a sus dos guardaespaldas durante una operación de búsqueda en esa carretera.

"Los muyahidines no han detenido a civiles ni los pasajeros civiles han sido dañados. Las informaciones sobre el secuestro de civiles por muyahidines no son ciertas", afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz talibán Zabihullah Muyahid.

Por el momento, se desconoce la razón detrás del secuestro, mientras que el pasado este tipo de acciones se hicieron para extorsionar a los rehenes o para aprisionar a miembros de las fuerzas de seguridad que viajaban en vehículos privados.

El pasado 20 de agosto, los talibanes secuestraron a más de cien pasajeros de tres autobuses, entre ellos mujeres y niños, cuando viajaban por la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, hacia a las nororientales Takhar y Badakhshan, para celebrar la festividad musulmana del Aid al Adha o "Fiesta del sacrificio".

Entre 2014 y 2016, los talibanes y otros grupos armados realizaron varios secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, que en algunos casos terminaron con la ejecución de los rehenes, si bien esta práctica ha disminuido recientemente.